jueves, 8 de octubre de 2015

RECORDANDO A POE

JUEVES DE CINE¡¡¡

RECORDANDO A EDGAR ALLAN POE

¡Hola a todos!

Hoy en jueves de cine me gustaría hablar de una película basada en los últimos días de vida de Edgar Allan Poe. Ayer 7 de octubre se cumplieron 166 años de su fallecimiento en extrañas circunstancias, aún a día de hoy se sigue sin tener claro lo que ocurrió realmente.



Para mí particularmente Poe es uno de mis escritores favoritos. Vuelvo a leer sus obras varias veces y siempre encuentro algo que la hace diferente. Sin duda él ha sido una gran influencia en muchos escritores. Sus historias destacan por su técnica narrativa, sus cuidados detalles descriptivos y su gusto por el misterio y lo sobrenatural.

Como muchos escritores, Poe también tiene su alter ego reflejado en un personaje de sus historias, éste es C. Auguste Dupin, personaje precursor de la imagen de detective dotado de gran capacidad intelectual, lógica científica y una imaginación desbordante. De la que se influenciaron escritores posteriores como Arthur Connan Doyle con su personaje Sherlock Holmes.

Es imposible elegir una de sus historias como favorita, pero son varias las que han destacado convirtiéndose en clásicos de la literatura de misterio, La caída de la casa Usher, Berenice, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, Los crímenes de la calle Morgue, El cuervo o Las aventuras de Arthur Gordon Pym...

Pero hoy quiero nombrar una película que paso con más pena que gloria, la verdad sea dicha, yo misma esperaba más, porque argumentos y personaje tenían para sacar más jugo. Pero realmente resulto ser un fracaso de taquilla por su poco creíble y diría que hasta manido argumento, pero a pesar de eso a mí me gusto.

La caracterización de John Cusack en el papel de Poe, me pareció bastante buena y el final de la película hasta me dejo pensando en una posible teoría sobre su muerte, pero sin spoiler, merece la pena verla aunque sea para recordar a Edgar Allan Poe.



EL ENIGMA DEL CUERVO
Duración: 111 min.
Género: Suspense
Director: James McTiegue
Guión: Ben Livengston, Hanna Shakespeare.
Reparto: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Oliver Jackson-Cohen...
Argumento: Una serie de brutales asesinatos similares a los relatos que escribe Edgar Allan Poe (John Cusack), hace que el detective encargado del caso Emmett Fields (Luke Evans), recurra al escritor para que lo ayuda a encontrar al asesino...

Opinión personal: Un poco floja en el argumento, teniendo en cuenta lo extraordinario del personaje y de sus historias, John Cusack, en mi opinión está genial. En general, no es una gran película pero merece la pena verla.

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche"
Edgar Allan Poe

¿Les gusta Poe?, ¿Tienen algún relato favorito?

Mil gracias por pasar por aquí¡¡¡






3 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Si le enseño a mi hermana o a mi marido este post y digo que lo he escrito yo se lo creen,jejejeej, es que opino igual, soy fan total de Poe, su muerte siempre me ha intrigado y la peli me encanta. También me encanta una versión de Los crímenes de la calle Morgue que es antigua.
    Mi historia preferida(aunque e encantan todas) es El misterio de Marie Roget.
    Un besito y qué post más chulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es que Poe para mi es uno de los mejores y con los años se le ha valorado como a él le hubiera gustado en vida. Se me olvido mencionar el conocido Annabel Lee, y su versión musical hecha por Radio Futura con la que crecí en los 80... ¿La recuerdas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo iba a decir y también se me olvidó,jejejeje. Me encanta, y pude ver a mi querido Santiago Auserón cantarla en directo y , ainnnns.
      Besos.

      Eliminar