martes, 5 de enero de 2016

EMPANADILLA DULCE DE BATATA

POSTRE NAVIDEÑO DE LANZAROTE

TRUCHA DE BATATA

¡Hola a todos!

Hoy no quería que finalizaran las fiestas sin poner un postre navideño muy típico de Lanzarote, yo no lo recuerdo de pequeña en la isla vecina de Gran Canaria, pero aquí nunca falta en la mesa durante las fiestas navideñas. Es un dulce muy sencillo de hacer, ahora en estos tiempos que ya tenemos la masa hecha, porque antiguamente la masa para la empanadilla también la hacían lo que llevaba mucho más trabajo. Las empanadillas suelen tener tres rellenos diferentes, cabello de ángel, garbanzos y batata, que es el que más se utiliza y el que más me gusta a mí y a mi familia.

Nosotros lo llamamos "truchas de navidad" ;-¡ la verdad no sé de donde viene el nombre pero aquí es un postre de los que nunca faltan...

ENTRE FOGONES Y ROSETAS

POSTRE

EMPANADILLA DULCE DE BATATA


INGREDIENTES:
Obleas para empanadillas
Batata
Azúcar
Almendra 
Canela en rama y en polvo
Limón
Anís
Aceite

ELABORACIÓN:
La cantidad es al gusto, para un paquete de obleas de 16 unidades con una batata pequeña es suficiente, la troceamos y cocemos en agua con una rama de canela y una corteza de limón.
Cuando este lista la mezclamos con el azúcar, yo he puesto tres cucharadas grandes y una de canela, le ponemos una cucharadita pequeña de anís en grano y unos 100 gr. de almendra en daditos. Lo mezclamos todo hasta que quede una pasta, ponemos una cucharada en la oblea y formamos la empanadilla, las freímos en aceite con una corteza de limón hasta que estén doraditas y las espolvoreamos con azúcar glass.
Si nos sobran obleas y nos quedamos sin masa para rellenar podemos aprovechar para rellenar con trozos de chocolate o simplemente hacer unos canutillos o unas flores y cubrirlos con miel, están para chuparse los dedos.
La cantidad de azúcar y canela es al gusto, yo no le pongo mucho porque la batata ya de por sí es dulce y hay que tener en cuenta que también le vamos a poner azúcar glass...


Y como cada día de Reyes no podía faltar el tradicional Roscón, estos los ha hecho hoy mi madre, uno por cada hijo, están buenísimosssss, ella los ha llamado Melchor, Gaspar y Baltasar ;-)

Feliz Noche de Reyes¡¡¡


Mil gracias por parar por aquí¡¡¡

Que no se me olvide apuntar como propósito de año nuevo hacer más deporte que con tanto dulce jiji

4 comentarios:

  1. Si, la verdad que son muy buenos, pero hay que comerlas con moderación por las calorias.
    Feliz Noche de Reyes¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, me apunto la receta porque no la conocía y menuda pinta.
    Siiiii, yo tengo que renovar el deporte que tantas comilonas...
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí están muy buenas, pero menos mal que sólo se hacen por Navidad por que las calorias suben ;-)
      Besos

      Eliminar